domingo, 14 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias en el área de las matemáticas.


Competencias en el área de las matemáticas. 


Antes de describir la actividad, las competencias que desarrolla y las evidencias recogidas quiero apuntar lo que Gutierrez Ocerín, Martínez Rosales y Nebreda Saíz sugieren en cuanto a las competencias en el área de matemáticas: 

"A la hora de introducir las competencias en los currículos debemos tener en cuenta que la competencia no es una mera agregación de aquellos conocimientos, destrezas, habilidades, algoritmos... necesarios, eso sí, para adquirirla. La competencia se pone de manifiesto cuando el alumno, en el contexto de una tarea o problema, emplea, de manera secuencial y/o combinada, una serie de habilidades, destrezas... que le permiten avanzar, desde una fase inicial de comprensión de la tarea o problema, hasta su finalización, resolución, o, incluso, generalización y/o extrapolación a otros escenarios, pasando por la reflexión, tanteos, diseño de estrategia, etc".
 

Es por esto que dentro de los principios metodológicos que incluyo -no solamente en esta actividad, sino en la didáctica general del área- está la construcción del aprendizaje, en este caso a partir de una actividad de taller manipulativo. Construcción del aprendizaje a la que pretendo que el alumno llegue a través de una inicial comprensión del concepto hasta su generalización en otros contextos.


Cabe señalar que ahora, tras la realización del curso, me doy cuenta de que aunque si bien recogí evidencias estas no eran probablemente todas las requeridas o bien  no estaban suficientemente precisadas.



Evidencias


Se recogen imágenes y vídeos del trabajo manipulativo para la comprensión de los cuadrados y los cubos y su generalización.



-Se contruyen los cuadrados/cubos de 1, 2 y 3. 
-Escriben su notación matemática.
-Construyen otros cuadrados/cubos de manera autónoma.
-Escriben su notación matemática.




Potencias

Se recogen imágenes  sobre la comprensión de las potencias y su generalización


-Tras un trabajo previo en una sesión anterior en la que trabajamos la multiplicación como la repetición de un número x veces, con regletas






paso a presentarles una construcción desafiándoles a adivinar qué representa matemáticamente:






-Anotan en sus cuadernos las potencias que construyen:








Como reflexión, tal y como indicaba al principio, si bien las evidencias que presento me parecen adecuadas a la hora de presentar el proceso y los resultados del proceso de comprensión, adquisición y generalización de los conceptos (competencia matemática) quizás la parte de presentación del informe (un aspecto de la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor) y que consistía en la presentación del proceso, sus hallazgos y generalizaciones en sus cuadernos no ha sido suficientemente explicitada y recogida.

Por último, en cuanto a las pautas, puedo decir que tras finalizar las actividades y después del montaje y presentación de las evidencias siempre animo a los alumnos y alumnas a realizar una revisión conjunta de lo que hemos realizado y qué hemos aprendido con ello.

Entiendo ahora que sería interesante la elaboración por parte de ellos de algún tipo de informe final, breve (no creo que sea necesaria mucha extensión) que recoja la reflexión que llevamos acabo oralmente.










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