ANÁLISIS
DEL PEL
En mi opinión las
partes de las que consta “Pasaporte de lenguas, Biografía y Dossier” cumplen
con los aspectos que hemos estudiado. En mi opinión encontramos los elementos
esenciales de un portafolio, todos ellos sazonados por la reflexión y la
autoevaluación.
El Pasaporte de lenguas trata de ser un
documento vivo en el que se actualiza el nivel competencial del alumno.
La Biografía vendría a ser un perfil, un
punto de partida que tomar para establecer los elementos necesarios (objetivos,
contenidos, etc.) que sirvan como instrumentos de desarrollo del aprendizaje. “De
dónde vengo y hacia dónde voy”.
El Dossier supondría el conjunto de
evidencias recogidas.
En cuanto a si encuentro diferencias o aspectos indiosincrásicos, sí, pues existe una clara orientación hacia la transmisión y contribución entre países bajo el
aspecto de lo lingüístico.
Todas las partes del PEL son
susceptibles de ser utilizadas en clases.
En primer
lugar establecería una fase inicial para saber de dónde partimos a través de la
evaluación y autoevaluación de los alumnos.
A partir
de ahí explicitaríamos el “hacia dónde vamos”, objetivos, contenidos, criterios
de evaluación, estándares de aprendizaje, actividades… es decir la programación
del curso.
A lo
largo del proceso iríamos recogiendo las evidencias del progreso.
Por
último realizaríamos la autoevaluación y evaluación del proceso para
diagnosticar si hemos llegado a las metas que nos habíamos planteado.
Creo que el PEL adopta un nivel de complejidad apto para
niveles a partir del Bachillerato.
Puesto
que una de los aspectos indiosincrásicos y en mi opinión definitorios del PEL
es la contribución y la transmisión de experiencias entre distintos países, como propuesta, lo
dotaría de una plataforma educativa (tipo moodle) puesto que éstas están
consideradas por los expertos como recursos valiosos en lo que se refiere a
técnicas de enseñanza.
A través esta
plataforma se facilitaría, en mi opinión, el acceso a las diferentes
experiencias y eportafolios que se desarrollaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario