lunes, 17 de noviembre de 2014

Análisis del PEL.


ANÁLISIS DEL PEL

En mi opinión las partes de las que consta “Pasaporte de lenguas, Biografía y Dossier” cumplen con los aspectos que hemos estudiado. En mi opinión encontramos los elementos esenciales de un portafolio, todos ellos sazonados por la reflexión y la autoevaluación.
El Pasaporte de lenguas trata de ser un documento vivo en el que se actualiza el nivel competencial del alumno.
La Biografía vendría a ser un perfil, un punto de partida que tomar para establecer los elementos necesarios (objetivos, contenidos, etc.) que sirvan como instrumentos de desarrollo del aprendizaje. “De dónde vengo y hacia dónde voy”.
El Dossier supondría el conjunto de evidencias recogidas.
En cuanto a si encuentro diferencias o aspectos indiosincrásicos, sí, pues existe una clara orientación hacia la transmisión y contribución entre países bajo el aspecto de lo lingüístico.
Todas las partes del PEL son susceptibles de ser utilizadas en clases.
En primer lugar establecería una fase inicial para saber de dónde partimos a través de la evaluación y autoevaluación de los alumnos.
A partir de ahí explicitaríamos el “hacia dónde vamos”, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, actividades… es decir la programación del curso.
A lo largo del proceso iríamos recogiendo las evidencias del progreso.
Por último realizaríamos la autoevaluación y evaluación del proceso para diagnosticar si hemos llegado a las metas que nos habíamos planteado.
Creo que el PEL adopta un nivel de complejidad apto para niveles a partir del Bachillerato.


Puesto que una de los aspectos indiosincrásicos y en mi opinión definitorios del PEL es la contribución y la transmisión de experiencias entre distintos países, como propuesta, lo dotaría de una plataforma educativa (tipo moodle) puesto que éstas están consideradas por los expertos como recursos valiosos en lo que se refiere a técnicas de enseñanza.

A través esta plataforma se facilitaría, en mi opinión, el acceso a las diferentes experiencias y eportafolios que se desarrollaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario